Antropología y Etnografía aplicada a la investigación de mercados y la innovación

martes, 31 de enero de 2012

Tres ventajas de la etnografía en la investigación de mercados

1) Es una investigación natural y contextual: La etnografía es una metodología que produce información en circunstancias naturales. Así, mientras la investigación de mercados tradicional saca al consumidor de su espacio normal, y lo lleva a oficinas, laboratorios o al marco de una puerta para que rápidamente responda una pregunta, la etnografía hace la investigación in situ – contextual en el lugar y el momento real de compra o uso de determinado producto (Páramo, 2000; Velandia, 2008). Las encuestas, grupos focos, y entrevistas (no etnográficas) te dicen lo que la gente dice que hace, la etnografía lo que efectivamente hace.

2) Es una investigación integral del consumidor: la etnografía no se limita a estudiar los consumidores basados en supuestos de edad, estado civil, nivel ingresos, región, etc.; no fragmenta al consumidor sino que lo ve en su conjunto como un ser humano integral y sobre todo como un ser social en el cual influyen variedad de factores: la familia, los amigos, compañeros de trabajo, el barrio en que vive, etc. Así pues, la investigación etnográfica no sólo tiene en cuenta al individuo sino también la influencia del entorno social en el que este vive en la toma de decisiones de compra (Velez, 2009; Moreno, 2005).

3) Permite un acercamiento único al consumidor: los investigadores se sumergen en la vida cotidiana de los consumidores, no los manipulan ni fuerzan para que encajen en supuestos o variables prefijadas (Velez, 2009; Moreno, 2005) por empresarios en una sala de juntas. Al contrario viven con los consumidores la experiencia del día a día logrando “ser otro”, meterse en los “zapatos de su cliente” y conocer cómo piensa, decide y actúa.



Bibliografía:
1.Moreno, María Consuelo. 2005. La investigación cualitativa en marketing: el camino hacia una percepción social del mercado. Revista colombiana de marketing, vol. 4 num. 6
2.Páramo, Morales Dagoberto. 2000. La etnografía, una aproximación antropológica al estudio del comportamiento del consumidor. En Revista Colombiana de Marketing, Vol. 1, No 1.
3.Velandia, Morales Andrea y Wilson Lopez Lopez . 2008. Investigación cualitativa y psicología del consumidor: alternativas de aplicación. Avances en psicología latinoamericana. VOl. 26, num (2).
4.Velez, Zapata Claudia Patricia y Raphael Hardy Fioravanti . 2009. La etnografía como un acercamiento interdisciplinario en el mercadeo: un nuevo intento. Cuadernos de administración: vol 22 , num. 38

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